Cuando se trata de sobrevivir en esta tierra congelada, cualquier ayuda es bienvenida, y jugar como alguien que tuvo grandes dificultades al principio, buscando orientación, ahora proporciono una guía breve pero informativa sobre cómo empezar y aprender un poco sobre este mundo.
Así que, ¿has pensado por un momento que podrías entrar en este juego sin necesitar una guía, pensaste que podrías simplemente recorrerlo y enfrentarlo fácilmente? ¿Qué tan difícil y frío puede ser este juego?
Bastante difícil y bastante frío.
Entonces, esta pequeña guía te ayudará, quizás, a sobrevivir a tu primera semana y tal vez más allá.
Esta guía es para Frostpunk 1, si quieres saber los consejos para Frostpunk 2, haz clic aquí en este enlace.
Cómo funciona Frostpunk
Eres el líder de una pequeña ciudad en un apocalipsis frío y lleno de tormentas de hielo, y tu objetivo es tomar decisiones para mantener a todos unidos, satisfechos y vivos para que puedan sobrevivir juntos un día más. Elegirás cómo sobrevivirán tus ciudadanos en los días venideros, y no todas las elecciones éticas necesariamente serán las mejores para mantener a todos con vida.
El desarrollo de la historia tiene un guion de eventos que son recurrentes en las campañas del juego base. Aquí hay algunos de ellos.
A medida que avanzas en la historia principal “Un Nuevo Hogar”, el juego generalmente se mueve de acuerdo con tus elecciones y las direcciones que das a tu gente.
Por ejemplo, si haces que tus habitantes trabajen al aire libre con temperaturas por debajo de -30 grados, las personas sufrirán congelaciones, lo que te llevará a tomar decisiones médicas en el libro de leyes.
Sin embargo, el guion aún se desarrollará si logras evitar ciertas acciones. En detalle, te enterarás de que las personas de Winterhome no resistieron al frío, provocando inquietud en tu gente por estar solos en las tierras invernales. Esto sucederá independientemente de si encuentras Winterhome con tu grupo de exploración o si evitas completamente el lugar. Entonces, evitar el lugar debido a los Londinenses puede ser una elección inteligente, pero solo te dará tiempo antes de que el evento ocurra de todos modos.
- Winterhome “estamos solos” activando a los Londinenses
- Tener que elegir entre Fe o Orden
- La temperatura se vuelve más fría
- La temperatura cae rápidamente hacia el final del juego
- Refugiados huyendo a tu ciudad en busca de ayuda
- La llegada de la Tormenta “fin del juego”
- Las tierras heladas desbloqueando lugares en un orden específico [no se puede ir directamente a la Ciudad Tesla]
Comezando
Una vez que has ingresado al juego, tendrás 80 personas a tu disposición. Tu primer movimiento suele ser recolectar recursos, ¡pero espera! Recuerda que muchos jugadores profesionales y otros que juegan en niveles más altos del juego dirán que el comienzo es crucial para empezar con el pie derecho.
El mejor comienzo que he encontrado, y como la mayoría de los jugadores dirá, es comenzar a construir talleres en la pestaña de tecnología. No construyas solo uno, construye dos. Asigna la mayoría de los trabajadores a la recolección de recursos durante la construcción; esto los obligará a construir antes de recolectar recursos. Deja al menos 10 ingenieros para trabajar en los talleres una vez construidos. Al completarlos, puedes investigar cualquier cosa que desees con tasas de investigación superiores al 100%.
Hay diferentes opciones para la primera elección de investigación. Por lo general, elijo Faro o Recolección más rápida. El razonamiento detrás de esto es, por supuesto, la recolección de recursos más rápida, y el Faro para obtener una ventaja en la exploración de las tierras heladas. Cuando comencé, no veía el Faro como una investigación de emergencia; con el tiempo, descubrirás que es básicamente como obtener recursos gratuitos y, por supuesto, personas.
Las personas en general solo pueden ser encontradas o venir hacia ti; no puedes crear las tuyas propias con familias o niños, etc. Los niños, si eres inteligente, pueden ser puestos a trabajar con decisiones tomadas en el trabajo infantil. Solo recuerda que comerán tanto como los adultos.
Después de hacer esto, ve a la pestaña de tu libro de leyes; también hay algunas buenas elecciones iniciales aquí, pero la más sabia sería “turno de emergencia”. Después de activarlo, vuelve a tu taller y haz clic en el ícono para activar el turno de emergencia. Cuando las leyes se activan, no funcionan automáticamente; algunas solo se activan cuando haces clic en los lugares de trabajo, y otras funcionan de manera autónoma junto con otras leyes en general.
Hay algunos consejos para darle realmente un impulso positivo al escenario, cada uno diferente según el estilo de cada persona. Así que a continuación encontrarás algunos consejos con bonificaciones enumeradas junto a ellos, ya que obviamente no puedes alcanzar todos.
Consejos para el comienzo
- Construye solo los dos talleres al principio – Todos los demás edificios se pueden construir más tarde en la noche, durante el período de descanso.
Asegúrate siempre de que tu taller esté investigando – El tiempo no invertido en investigación puede perjudicar el final del juego, donde ciertas tecnologías pueden ser más beneficiosas. - Asegúrate siempre de que los equipos del Faro estén siempre en movimiento; necesitas explorar tanto como sea posible, ya que cerca del final del juego ya no tendrás esas opciones disponibles si no eres lo suficientemente rápido.
- Coloca los puestos de recolección posicionados para recolectar varios recursos simultáneamente para no tener que volver a colocarlos más tarde.
- En el libro de leyes, elige “turno de emergencia” y luego elige “Turnos más largos”: una vez completado, puedes asignar un edificio para trabajar 24 horas completas. Los turnos más largos son autoexplicativos, pero deben ser establecidos por edificio.
- Los turnos más largos son para el trabajo en general: esto significa que no estás restringido a edificios, incluye todo tipo de trabajo, como recolección de recursos, plantas de recursos, puestos de recolección, talleres, cocinas, etc.
- Tienes 4 días para recolectar recursos antes de que la temperatura caiga, lo que no significa que después del día 4 no se puedan recolectar recursos. Construye puestos de recolección que tengan calor o espera encontrar un “Automatron” en las tierras heladas para realizar el trabajo en áreas frías.
- No corras para encender el Generador: el carbón es como el oro, no lo desperdicies durante el día cuando nadie está allí para aprovecharlo. Enciéndelo tarde en la noche para mantener a las personas calientes y apágalo antes del amanecer.
- No te apresures a construir refugios: la gente se quejará y el descontento aumentará, pero no necesitarás viviendas hasta que las temperaturas comiencen a bajar considerablemente.
- Coloca solo edificios esenciales para el calor cerca del Generador: esto se refiere principalmente a edificios relacionados con la salud o alimentos. La disposición de la ciudad es más importante para los objetivos finales, siempre que investigues de manera eficiente.
Transición entre el principio y el juego medio
Ten cuidado de no tardar mucho en pasar de los recursos que están dispersos por el mapa a recursos más abundantes. Realiza investigaciones de aserraderos y las dos opciones de extracción de carbón para no caer en la trampa de agotar los recursos antes de tener esas construcciones listas, y lo mismo vale para el futuro.
Planifica con anticipación
Bastante simple, de hecho. Si tienes un plan sobre cómo construir tu ciudad y sobrevivir al clima frío, ¡DEBES seguirlo!
En primer lugar, lo más importante sería la investigación realizada a través del taller. Ten una idea inicial de tu ciudad y trabaja a partir de ahí. Usaré un ejemplo para darte una idea…
- Cómo generaremos calor: Generador/Steamhubs/Aquecedores [o los tres]
- Cómo generaremos alimentos: Cabañas de caza/Invernaderos/Puestos avanzados [o los tres]
- Cómo generaremos madera: Aserraderos/Brocas de pared/Puestos avanzados [o los tres]
- Cómo generaremos carbón: Recolección/Colector de carbón/Puestos avanzados [o los tres]
- Cómo generaremos acero: Recolección/Siderúrgicas/Puestos avanzados [o los tres]
Hacer combinaciones de estos métodos al mismo tiempo puede llevar a desastres. Por lo tanto, es mejor adherirse a un método y mejorarlo; esto ahorrará tiempo de investigación y recursos preciosos que se desperdiciarían en cosas innecesarias.
Por ejemplo, considera este diseño para una ciudad:
- Cómo generaremos calor: Solo Generador/Steamhubs (el Generador no tiene mejoras de alcance)
- Cómo generaremos alimentos: Solo Invernaderos
- Cómo generaremos madera: Solo Brocas de pared
- Cómo generaremos carbón: Solo Colector de carbón/Puestos avanzados
- Cómo generaremos acero: Solo Siderúrgicas
Como dice el viejo refrán: “Quien mucho abarca, poco aprieta”.
Diseño de la ciudad
Finalmente, llegamos al diseño de la ciudad. Diría que la ciudad estaría mejor organizada según cómo se ajuste su composición.
Muchos factores influyen en el diseño de la ciudad a corto y largo plazo. Inicialmente, si estás utilizando Siderúrgicas, estas se construyen en las afueras de la crátera y requerirán steamhubs o calentadores para mantenerse calientes durante el trabajo. A largo plazo, puedes usar Autómatas para operarlas y ya no necesitarás calor para operar.
Los edificios que necesitarán construirse cerca del generador serán Invernaderos y Edificios Médicos, siempre que no estés aumentando el alcance del generador.
Los edificios que se dejarán para enfrentar los elementos al final del juego serán los de producción de recursos, como Brocas de Pared, Siderúrgicas y Recolectores de Carbón, que esperamos estén operados por Autómatas cuando la tormenta golpee. Si has acumulado suficientes recursos de todos modos, cualquier cosa que se desactive durante la tormenta no será un problema.
Consejos
- Almacena la mayor cantidad de alimentos posible.
- Una Cocina Central es suficiente… punto final.
- Los Invernaderos funcionarán durante la tormenta si se calientan adecuadamente; los edificios de caza no operarán durante la tormenta.
- Crea distritos/zonas en toda tu ciudad: Salud, Producción, Almacenamiento, Alimentos, Zonas frías.